Leptospirosis
LEPTOSPIROSIS
Fue descubierta en 1886, son espiroquetas que viven en agua fresca, estiércol, barro y ambientes marinos; no es necesario que exista un ratón enfermo en los alrededores para adquirir Leptospirosis. La bacteria vive en agua contaminada, en la boquilla de los enlatados, incluso en la leche sin pasteurizar.
La leptospira es una bacteria en forma de espiral que se aloja en la sangre y provoca una enfermedad infectocontagiosa en personas y animales llamada LEPTOSPIROSIS.
La bacteria se adquiere por medio de la orina de ratas y ratones principalmente y otros animales domésticos portadores; estos conminan las aguas envases y empaques de productos que son consumidos por las personas.
El paciente al infectarse puede llegar a presentar sintomatología a los 6 o 14 días, tiempo en que se incuba la bacteria pero algunos pacientes lo pueden manifestar a los 30 días,
Se conocen dos tipos de Leptospira: la interrogans que es patógena para el hombre y animales y tiene más de 200 variantes y la biflexa que no provoca ninguna reacción.
Contagio en Humanos
Ratones con la enfermedad orinan en agua y alimentos, la bacteria se mantiene activa en el suelo húmedo por un periodo de hasta 190 días, en suelos secos puede vivir de unos 30 a 60 minutos, en aguas puede vivir hasta periodos de 3 meso 4 meses.
Otro medio de contagio, es el Porcino, Caprino, Bovino, Equino, Perros, Gatos; los animales domésticos son los que tienen más probabilidades de enfermar.
En el caso de Vacas y Cabras, pueden transmitir la leptospira por medio de la leche a sus crías y a los humanos al ingerir la leche sin pasteurizar (al pie de la teta)
También por medio de heridas sangrantes la bacteria tiene contacto con la sangre penetra y se aloja en órganos como el hígado y el riñón, que después de varios días o semanas puede manifestar sintomatología.
Los síntomas pueden ser Fiebre, Dolor de cabeza, Diarrea, y en algunos casos Ictericia.
La mejor manera de prevenir es la vacunación, nosotros podemos recomendarle el plan de vacunación adecuado para poder prevenir esta y otras enfermedades en su mascota.
Nosotros mantenemos sana a su mascota y usted mantiene mejor a su familia.
Consúltenos en info@veterinariaelgrandanes.com será un gusto ayudarle a resolver sus dudas.